Claves para lidiar con el exceso de trabajo

Claves-para-lidiar-con-el-exceso-de-trabajo2


Una de las constantes que atraviesan todos los empleos es el exceso de trabajo. Una sobrecarga constante y creciente. Y es que la máxima empresarial de las últimas décadas es clara: un empleado puede hacer lo que dos, y se le debe exigir por tres.

Esta sobrecarga tiene efectos en cada persona, desde los psicológicos hasta físicos, y sobre la productividad al largo y mediano plazo. La sobrecarga de trabajo, aunque puede parecer una estrategia para abaratar costos, reducir tiempos de proceso y aumentar productos y servicios, puede ser un gran error y un gran obstáculo para cumplir los objetivos de una empresa.

¿Cómo sobrevivir a la sobrecarga de trabajo?

No confundas trabajar más con trabajar mejor. Una sobrecarga de trabajo es, en la mayoría de los casos, un fruto de la mala organización de una línea de trabajo. Generalmente se trata de que en un puesto alguien hace menos y en otro alguien hace más. Hay que revisar el organigrama y los perfiles de cada puesto.

Indaga sobre las razones de la sobrecarga de trabajo. ¿Este trabajo extra es una imposición o una decisión personal? Si trabajas de más para probarte a ti mismo, para impresionar a tu jefe o evadir cuestiones personales, es mejor que dejes de hacerlo: estás en un error.

Organiza mejor tu jornada. Si la sobrecarga de trabajo es un hecho ineludible, hay dos cosas que puedes hacer parea reducir sus efectos, y ambas tienen que ver con una mejor jerarquización de tu tiempo. Lo primero es que debes hacer una sola cosa a la vez. Lo segundo es que procures delegar las tareas sencillas a otras personas.

Descansa entre tareas. Una vez que consigas un ritmo constante de una tarea a la vez, procura tomar descansos entre tareas. Una breve caminata, un café, una charla, una llamada… Deja que tu cuerpo se recomponga de periodos ininterrumpidos de actividad de una hora.

Evita distracciones. En ocasiones cansa más una atención dividida entre correos, mensajes y vistas a las redes sociales que una mente encausada a hacer una sola cosa. 


Cómo equilibrar trabajo y vida personal
¿Es buena idea ir al trabajo en bicicleta?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Octubre 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?