Cómo escribir tu autoevaluación para el trabajo

Cmo-escribir-tu-autoevaluacin-para-el-trabajo2

Cada vez es más común que la primera palabra acerca de nuestro rendimiento laboral proviene de nosotros mismos. Las empresas ponen en nuestras manos la batuta para que midamos por nosotros mismos nuestros progreso y productividad. No pocas de ellas piden que lo hagamos por escrito. Algo que no es sencillo. Nunca es fácil venderse a uno mismo, y mucho menos poner por escrito los logros y fallos de un periodo.

¿Cómo puedes escribir una reseña positiva acerca de ti mismo?

¿Qué es una reseña personal/autoevaluación? Se trata de un documente, entre más breve mejor (una página a lo más) acerca de los logros y las fallas de una persona, descrita por sí misma. Se desea que se trate de un documento sincero, que afronte de manera directa lo bueno y lo malo, lo conseguido y lo que debe obtenerse.

¿Cómo escribir una buena reseña personal?

La menor manera de responder a la demanda de una autoevaluación es escribir una reseña sincera y sencilla, directa y sucinta, sin detenerse demasiado en los detalles. El lenguaje con el que la escribas debe ser positivo, pero mesurado. Esto es: debe señalar los logros sin demasiada vanagloria, pero haciendo el hincapié necesario para convertir los fallos en oportunidades de autoconocimiento y como pautas para fijar los nuevos objetivos.

¿Cómo estructurar tu reseña personal?

Como en todo documento vital la estructura es importante. Y esta reseña debe estructurase en tres grandes bloques.

a) ¿Cuál era la situación en la que hallaste al departamento al inicio del periodo? Aquí señala los objetivos que te marcaste al inicio del periodo en que te avalúas.

b) ¿Cómo avanzaste hacia la consecución de tus objetivos? Aquí indica de qué manera trataste de dar cumplimiento a los objetivos que marcaste. Esta es la parte esencial de la reseña. Aquí estarán tus logros y tus fallas expuestas dentro de su contexto real. Cuenta, de manera sincera, qué logros y qué fallos dependieron de ti.

c) ¿Qué objetivos vas a cumpliren el plazo inmediato? Aquí es donde podrás redimirte de tus fallos, y plantar formas eficaces de rebasar tus propios límites.

¿Para qué piden las empresas una reseña personal?

Se trata de un ejercicio que evalúa tu rendimiento a ojos de la empresa, desde una perspectiva original: la tuya propia. Esto podría parecer diseñado para beneficiarte, pero no es necesariamente así.

Al pedir tu punto de vista sobre tu propio rendimiento, la empresa comprueba qué tan ubicado estás en cuanto a tu verdadero lugar dentro del esquema productivo. ¿Sabes cuál es tu verdadera valía como trabajador? 


¿Cómo convertir obstáculos en oportunidades en una...
¿Cómo tomar mejores decisiones?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 16 Diciembre 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?