Cómo evitar el dolor de espalda en el trabajo

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 Hay toda una serie de factores que pueden dañar nuestra salud en el trabajo, y en particular a nuestro centro de fortaleza y equilibrio: la espalda. Los movimientos repetitivos, la carga de objetos pesados, el exceso de tiempo sentados, la necesidad de viajar en transporte público por horas… Todo ello puede conducir a un daño de las vertebras y de la columna, que no sólo es doloroso: también limita nuestra vida útil y productiva.

¿Cómo puedes evitar el daño en tu espalda por el trabajo?

Evita las tres actividades de riesgo. Sea cual sea tu actividad, evita o ten cautela ante los tres grandes factores que dañan la espalda:

  • Sobrecargas: No cargues objetos pesados por ti mismo o son ayuda
  • Repetición: Evita las actividades repetitivas que implican rotar la espalda o las posiciones innaturales
  • Inactividad: Si tu trabajo consiste en trabajar sentado o sin movimiento, procura usar una silla cómoda, ergonómica y firme

Mantén tu peso normal. El sobrepeso es un factor determinante en lo que se refiere al estado de la columna. La obesidad obliga a una sobrecarga que afecta las articulaciones y vertebras, y hace en general más frágil al cuerpo. Una buena dieta, por otra parte, te mantiene más resistente ante las posibles lesiones.

Haz ejercicio. Desde la caminata hasta los ejercicios de alto impacto, pasando por las actividades relajantes de músculos y esqueleto, como el yoga, son ideales para tener una espalda saludable, resistente y más sólida.

Cuida el equilibrio. Realiza actividades y ejercicios que te permitan un mejor equilibrio. Toma descansos de tu actividad y camina con los hombros bien alineados y la barbilla en alto. Mueve los brazos al caminar para relajar la columna. Pide un masaje terapéutico para liberar tensiones siempre que te sea posible.

No fumes. El tabaquismo reduce el oxígeno que tus tejidos reciben, y ello puede inflamar tus articulaciones, forzadas por el movimiento.

Adopta una postura adecuada. Ya sea que trabajes sentado o de pie, procura no estar agachado todo el tiempo, no cargar pesos sobre tu cadera, tener el monitor de la computadora a la altura de tus ojos y caminar siempre que puedas para aligerar la tensión.

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