¿Cómo se inicia un proyecto de financiamiento colaborativo?

 Conseguir financiamiento para proyectos productivos ha encontrado una nueva vía para convocar inversores: la financiación participativa. ¿Cómo funciona ese tipo de financiamiento?

Han surgido sitios como Kickstarter o Patreon que funcionan con este modelo, y apoyan a proyectos de toda índole: artísticos, musicales, sociales… Iniciativas que brindan desde productos como artesanías hasta servicios o entradas a espectáculos.

Estos sitios funcionan con el sistema del financiamiento colaborativo.

¿Qué es el crowdfunding?

El financiamiento colaborativo o crowdfunding parte de una gran idea: sustituir a un gran mecenas o inversor por un grupo de inversores pequeños, una red de colaboradores que aportan un pequeño capital para financiar el proyecto. A cambio de su aporte los colaboradores no reciben una devolución de su dinero, sino "recompensas".

¿Qué es lo que recibe un aportador en el financiamiento colaborativo?

Las recompensas que recibe un inversor en el crowdfunding son de diverso tipo, y tienen que ver con el proyecto en sí mismo. Si participas con determinado monto en, por ejemplo, la realización de una película, puedes recibir boletos para la gala de estreno o hasta fotogramas del corte final. Se trata, pues, de una inversión que paga en términos afectivos y simbolicos y no en dividendos, lo que le hace un modelo muy interesante para cualquier empresario, pues el monto recibido desde los inversores no tiene que devolverse.

¿Cuáles son las desventajas del financiamiento colaborativo?

El crowdfunding tiene reglas a las que debes someterte si deseas conseguir financiamiento a través de sus plataformas. La primera de sus clausulas es debes fijar un presupuestoa alcanzar con tu red de colaboradores.

Sube tu proyecto al sitio (con toda la documentación posible, incluyendo prototipos o maquetas), con una atractiva presentación (nada como un vídeo para ese fin) y señala el monto total del presupuesto que necesitas. En algunas plataformas hay un reto incluido: si no reúnes en un plazo determinado deberás devolver las contribuciones recabadas.

Una vez que has reunido la cantidad que necesitas, usas ese monto en tu proyecto, y una vez que has finalizado, entregas las recompensas acordadas. Es importante señalar que la mayoría de las plataformas de crowdfunding no poseen controles sobre la entrega de esas recompensas a los inversores.

Una gran desventaja es que la entrega corre a cargo del responsable del proyecto. Si se trata de un producto tangible, debes considerar el gasto en mensajería.

¿Qué sacan las plataformas de este intercambio? Un porcentaje de al menos el 5% de lo recaudado. A este 5% hay que sumar el costo del servicio de divisas (como Paypal) que también es de un 5%.


¿Qué ayudas te ofrece el gobierno para crear una e...
Cómo convertirte en el vendedor ideal
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 16 Diciembre 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?