Cómo triunfar si eres un jefe recién ascendido

Cmo-triunfar-si-eres-un-jefe-recin-ascendido


¿Te has ganado un ascenso? Felicidades. Has logrado cumplir con tus objetivos vitales y con los de tu empresa en un solo movimiento. Y ahora viene un nuevo reto: cómo mantener la curva productiva siempre hacia arriba. Si quieres ser un jefe que sea, al mismo tiempo, un buen líder, y por la otra un trabajador que siga con su desarrollo profesional, te damos algunos consejos puntuales para ser un nuevo jefe y no morir en el intento.

Conoce a tu equipo

Ahora eres responsable de administrar el talento de varias personas. Aunque hayas trabajado con ellas por años, una vez que eres un jefe, cambian tus dinámicas de relación, y podemos decir que cada trabajador a tu cargo es una nueva persona. Considera que ahora eres parte de ese mando del que solían quejarse contigo. Observa y escucha, conoce sus fortalezas y debilidades, y aprende a usar a favor de tu departamento.

Puertas abiertas

Durante tu periodo de transición, mientras conoces tu puesto y aprendes sus dinámicas, deja que tus ex compañeros y ahora subordinados te apoyen con sus consejos y observaciones en todo momento. La política de puertas abiertas, además, te beneficia pues te muestra como un jefe receptivo y con una dinámica horizontal.

Mantén distancia

Desde luego, es sano que mantengas una buena relación con quienes fueron tus compañeros, pero no debes dejar que te impongan una cercanía que rompa la dinámica jefe/empleado y que pueda llevar a creer que tiene influencia sobre de ti. Nada peor que un jefe que no sabe demostrar su rango.

Aprende a fallar

Es válido equivocarse, sobre todo si estás tomando posesión de un área, y tus superiores esperan que te equivoques. Los errores ayudan a afilar tu instinto y a mejorar tu toma de decisiones. No temas actuar por miedo al error: la falla es parte de la ecuación, y te ayuda a reconocer los límites de ti mismo que debes atacar.

Conoce el organigrama

Siempre habrá alguien por encima de ti, y siempre serás parte de un proceso. Para que aquellos que te han encomendado el área estén contentos con los resultados y para que cumplas la función que te toca, conoce al detalle el workflow en su totalidad. Aprende al dedillo de dónde viene lo que haces y a dónde van tus esfuerzos. 


¿Cómo escribir una renuncia?
¿Cómo hablar de una mala experiencia laboral en un...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 16 Diciembre 2018

Descarga gratis el ebook con:

7 Estrategias Efectivas para Cambiar de Empleo YA.

¿Que aprenderás?

  • Mejorar tu desempeño en las entrevistas de trabajo.
  • Tips para vender mejor tu experiencia profesional.
  • Como hacer networking en redes sociales.
  • Cerrar y negociar con las empresas.
ebook GRATIS

¿A donde te enviamos tu ebook gratis?