¿Qué es la inteligencia emocional y cómo te puede ayudar en tu carrera?

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Aunque no estés familiarizado con el concepto de inteligencia emocional, es muy probable que ya hayas probado sus beneficios. Y es que en el trabajo la autoconsciencia y el autocontrol son bazas necesarias para adaptarse al entorno, ganar influencia y destacar.

La inteligencia emocional es un concepto desarrollado por el lingüista Daniel Coleman hace un par de décadas, y se refiere al modo en que podemos usamos las emociones (las propias y las ajenas) para construir el camino de nuestro éxito personal.

¿Cómo se aprovecha de las emociones la inteligencia emocional?

Coleman parte del concepto de que somos esencialmente seres emocionales, no racionales. Es decir: solemos movernos compulsivamente y no en la forma en que deberíamos. La inteligencia emocional propone una "administración de las emociones" de las emociones para evitar los errores al que nos llevas actuar impulsados por emociones negativas o sofocantes, propias o ajenos.

¿Cómo puede ayudarte la inteligencia emocional en tu vida laboral?

El primer paso para aprovechar la inteligencia emocional a tu favor es que esta disciplina te obliga a conocerte a ti mismo de una manera muy particular: conocerte a ti mismo en la manera en que las emociones te afectan en tu trabajo.

¿Qué es lo que te hace dejar de trabajar o dar un mal rendimiento? ¿El enojo, la tristeza o la idea de decepcionar a otros?

La idea de la inteligencia emocional es blindarte contra esas emociones. Debes ejercitarte en ver las cosas en la justa medida, fuera del calor de las emociones.

La inteligencia emocional se trata sobre todo de escuchar

Una parte esencial de la inteligencia emocional es aprovechar y encauzar las emociones de los demás. Convertir su enojo o rechazo hacia ti en cercanía o cooperación. Con ese fin la inteligencia emocional te sugiere escuchar, pero de una manera diferente.

Bajo esta idea, esta disciplina te sugiere que aprendas a escuchar más allá de las palabras. Que escuches lo que la gente te dice con sus gestos, sus movimientos, sus actitudes. Si sigues este consejo descubrirás que la mayor parte de tus conflictos laborales tienen un origen que nada tiene que ver con tu rendimiento laboral. Y por ende son muy sencillos de resolver.

No se trata de reprimir emociones, sino de saber utilizarlas

Con la inteligencia emocional no se trata de que suprimas tus emociones, sino de que las controles. ¿Esa conversación te puede hacer perder los papeles? Déjala. ¿Ese recuerdo te distrae por su peso emocional? Suprímelo y enfócate. 


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